Por:Melba Carolina Nieto
Una lagartija y una salamandra son dos nuevas especies que fueron descubiertas por el Centro Zamorano de Biodiversidad, en el Parque Nacional Montaña de Yoro declaró Carla Cárcamo, jefa del departamento de Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal. "Estas dos nuevas especies son ejemplos adicionales del porqué las comunidades científicas y conservacionistas deben redoblar sus esfuerzos para estudiar y proteger la biodiversidad de Honduras", agregó Cárcamo.
""No podemos detenernos, no podemos esperar, no podemos descansar. Nosotros los científicos, los conservacionistas y el público en general debemos unirnos para proteger estos recursos naturales antes de que los perdamos" instó la bióloga Carla Cárcamo.
El rango de dichas especies parece estar restringido al bosque en el Parque Nacional Montaña de Yoro, el cual es seriamente amenazado por la deforestación.
La nueva lagartija "Anolis morazani", nombrada en honor al padre fundador de Centroamérica, Francisco Morazán, fue encontrada en los bordes del bosque y su población es abundante.
La nueva salamandra "Bolitoglossa cataguana", menos abundante que la lagartija, se encuentra debajo de troncos y hojas durante el día o moviéndose lentamente en pequeños arbustos o árboles durante la noche. El Parque Nacional Montaña de Yoro, es uno de los bosques nublados más amenazados en Honduras. La mayoría del bosque está por debajo de los 2000 metros de elevación, ha sido talado, dejando apenas unas cuantas docenas de kilómetros cuadrados a mayor elevación..
Al ritmo que el bosque desaparece, quedan menos de 10 años para que las especies que sobreviven desaparezcan antes de ser descubiertas según especialistas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario